Avenida de América, Nº20 18006 Granada
L-V 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Diatermia: Qué es y para qué sirve

La diatermia es una técnica terapéutica ampliamente utilizada en el campo de la fisioterapia que ha demostrado ser altamente efectiva en diversas lesiones del sistema músculo esquelético. Sabemos que está en auge y que cada vez más médicos recomiendan su uso, por eso hoy queremos explicarles y aclararles para qué sirve la diatermia y cómo funciona la diatermia.

¿Qué es la Diatermia?

La diatermia es un tratamiento terapéutico que involucra la aplicación de energía electromagnética de alta frecuencia en el cuerpo. Esta energía se convierte en calor dentro de los tejidos, lo que tiene varios efectos beneficiosos. Los usos de la diatermia en fisioterapia son múltiples, ya que puede penetrar profundamente en los tejidos y tratar una variedad de afecciones, desde lesiones deportivas hasta afecciones crónicas pero debemos diferenciarla de su uso en estética, donde los parámetros de esa energía electromagnética cambian y también sus efectos.

¿Cómo Funciona la Diatermia?

El calor generado a través de los electrodos es conducido por el terapeuta mediante los movimientos de sus manos, que van guiando esa energía hacia el tejido diana. Algunos de los beneficios clave de la diatermia incluyen:

Reducción del dolor

La aplicación de calor profundo puede aliviar el dolor en áreas sensibilizadas, como articulaciones y músculos.

Mejora de la circulación

La diatermia promueve un mayor flujo sanguíneo, lo que aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes al tejido y por tanto a la reparación de tejidos dañados.

Relajación muscular

Ayuda a reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad, reduciendo esa percepción de rigidez en zonas clave como el cuello o la espalda baja.

Reducción de la inflamación

La diatermia ayuda a reducir la inflamación, lo que es beneficioso en lesiones agudas como veremos a continuación.

¿Para Qué Sirve la Diatermia en Fisioterapia?

La diatermia se utiliza en una variedad de situaciones en el campo de la fisioterapia. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

Lesiones deportivas

La diatermia puede acelerar la recuperación de lesiones musculares y ligamentosas, como roturas musculares o esguinces.

Artritis y Artrosis

Ayuda a reducir la inflamación articular y aliviar el dolor en pacientes con envejecimiento articular.

Dolor crónico o complejo

La diatermia es útil para aliviar el dolor etiquetado como crónico, como el dolor de espalda o cuello.

Tras una cirugía

Se utiliza en la rehabilitación después de cirugías ortopédicas para mejorar la recuperación.

En resumen, la diatermia es una técnica valiosa y polivalente en el campo de la fisioterapia, con una amplia gama de aplicaciones terapéuticas. Su capacidad para reducir el dolor, mejorar la circulación y promover la recuperación la convierte en una herramienta ideal para pacientes que buscan mejorar sus dolencias y acelerar los tiempos de recuperación de sus lesiones.

Si estás considerando la diatermia granada como parte de tu tratamiento, somos tu clínica de fisioterapia en Granada ya que tenemos experiencia con este dispositivo así que puedes escribirnos un WhatsApp o llamarnos a nuestro teléfono y te daremos cita con la mayor brevedad posible.

¡Pedir cita!
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?