Avenida de América, Nº20 18006 Granada
L-V 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Snowboard y Esquí son deportes con alto riesgo de lesiones y la fisioterapia puede ayudarnos.

Estamos a escasos días de que dé comienzo la nueva temporada de invierno y con ella empezamos a preparar motivados nuestras tablas y nuestros esquís para disfrutar de días estupendos en la montaña. Los deportes de invierno son una forma magnífica de realizar deporte y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo, ya que tienen numerosos beneficios para la salud:

  • Mejora nuestra capacidad cardio-vascular, ya que es un deporte que nos exige un esfuerzo físico importante.
  • Ayuda a fortalecer nuestros músculos, que continuamente trabajan para estabilizar los movimientos y se tonifican.
  • Mejora nuestra coordinación, esto es, nuestro sistema psicomotriz. Esto favorece que tengamos unos descensos más estables, seguros y sin accidentes que puedan traernos las tan temidas lesiones.
  • Ayuda a reducir el estrés, sacándonos de los ejercicios rutinarios y poniéndonos más en contacto con la naturaleza.

Pero con todo ello también es importante saber que está considerado un deporte de riesgo, y que, por consiguiente, debemos tener en cuenta que, dependiendo de la actividad que realizamos, sea snowboard o esquí tenemos unos riesgos de lesión distintos.

El primer punto que marca la diferencia en el riesgo de lesión es la forma de fijarse los esquís y la tabla en nuestras piernas. Las botas de esquí son más rígidas que las botas de Snow, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de lesión en la articulación del tobillo. Los esquís nos permiten una mayor libertad de movimiento ya que ambos miembros inferiores se mantienen independientes, sin embargo, eso hace que la lesión pueda producirse más fácilmente sobre todo en las rodillas, en mecanismos de torsión tibial y valgo de rodilla, lo cual nos lesionara el LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR, uno de los estabilizadores más importantes de nuestra rodilla y que más frecuentemente nos llega lesionado a nuestra clínica.

En SNOWBOARD sin embargo tenemos unas botas más blandas, lo cual permite cierto movimiento de la articulación del tobillo en el interior de las botas y, por consiguiente, mayor riesgo de lesión en esta zona. Ambas piernas están fijas a la tabla, por lo que las lesiones se centraran más en los miembros superiores, en articulaciones como la muñeca o el hombro. Sobre todo, en principiantes se producen muchas fracturas de muñeca por las caídas reincidentes y lesiones en rodillas cuando solo tenemos una de las piernas fijadas a la tabla para bajar del telesilla hacia la pista, como sucede cuando nos estamos iniciando.

Dos lesiones muy frecuentes que encontramos específicas de cada deporte además de las contusiones (golpes habituales que pueden o no generar hematoma) son:

La “fractura del Snowboarder”, en la que se fractura el proceso lateral del astrágalo, en el tobillo.

En el caso del esquí se produce el llamado “Pulgar del esquiador”, en el que se produce la rotura del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpo falángica del pulgar.

Por lo tanto y para resumir, los deportes de invierno son una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, romper con la rutina de nuestros días y activar nuestro cuerpo, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada una de las actividades y trabajar sobre todo en la PREVENCIÓN DE LESIONES, teniendo una buena condición muscular y cardiovascular de base y realizando un examen previo por parte de un equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, podólogo, nutricionista, entre otros) que nos pueda ayudar a minimizar el riesgo de lesión.

Siempre se debe confiar en profesionales cualificados que nos garanticen una progresión adecuada en el aprendizaje de este deporte, pero cuando tenemos un accidente y nos lesionamos, es fundamental acudir a tu fisioterapeuta en Granada para valorar tu lesión. En nuestro caso, somos expertos en ecografía y especialistas en lesiones de hombro, tobillo y pie en Granada, por lo que si sufres una lesión en alguna de estas articulaciones podemos ayudarte a entender tu lesión y empezar rehabilitación para recuperarte lo antes posible.

Échale un vistazo a la sección de Fisioterapia en Hombro y Fisioterapia en Tobillo y Pie para saber cómo trabajamos en Fisioclínica Carlos Molina.

¡Pedir cita!
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?