Avenida de América, Nº20 18006 Granada
L-V 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Lo prometido es deuda y hoy nos estrenamos en el apartado de divulgación y el tema que queremos abordar y aclarar es el de la ACUPUNTURA CLÍNICA. Todos hemos oído hablar de la acupuntura como un método efectivo que puede ayudarnos en muchos trastornos, pero… ¿Realmente cómo funciona y qué implica el término «clínico”?

¿Qué es la acupuntura?

Según la filosofía oriental, la acupuntura se enfoca en la punción de distintos puntos situados en canales de energía relacionados con los órganos que regulan el flujo del yin y el yang, es decir, acupuntura energética.

Aunque respetamos el concepto de la filosofía oriental, nosotros trabajamos con otra intención terapéutica totalmente distinta.

¿Qué es la acupuntura clínica ?

Cuando hablamos de acupuntura clínica hablamos de ciencia y de los efectos y las respuestas que conseguimos a nivel local y a nivel medular (sistema nervioso) cuando colocamos la aguja sobre un músculo, un nervio o un tejido determinado buscando una reacción fisiológica contra el dolor.

¿Qué beneficios tiene la acupuntura clínica?

Los efectos que vamos a tener a nivel local van a ser principalmente:

  • Silenciar la respuesta de los receptores que informan del DOLOR.
  • Aumento de la vascularización en los tejidos y aumento de la actividad de reconstrucción tisular.
  • Relajación mecánica de los tejidos.

Electroacupuntura: Pros y Contras que Debes Conocer

La electroacupuntura ha ganado popularidad como una variante moderna de la acupuntura tradicional, combinando la antigua práctica con tecnología eléctrica. Sin embargo, como con cualquier enfoque médico, hay aspectos positivos y negativos que debes considerar antes de decidirte por esta terapia.

Pros de la Electroacupuntura:

  1. Mayor Estimulación: La principal ventaja de la electroacupuntura es la capacidad de proporcionar una estimulación constante a los puntos de acupuntura. Esto puede resultar en una respuesta más efectiva del cuerpo a los estímulos terapéuticos.
  2. Alivio Rápido del Dolor: La electroacupuntura a menudo se asocia con un alivio rápido del dolor, siendo una opción atractiva para aquellos que buscan soluciones inmediatas para problemas como dolores musculares, articulares o migrañas.
  3. Tratamientos Personalizables: La intensidad y frecuencia de la corriente eléctrica pueden ajustarse según las necesidades individuales del paciente, permitiendo tratamientos más personalizados y adaptados a diferentes condiciones de salud.

Contras de la Electroacupuntura:

  1. Reacciones Adversas Posibles: Aunque son raras, algunas personas pueden experimentar reacciones adversas, como irritación en la piel o sensaciones incómodas durante la aplicación de la corriente eléctrica.
  2. Costo: En comparación con la acupuntura convencional, la electroacupuntura puede ser más costosa debido al equipo adicional necesario para administrar la corriente eléctrica.

¿Cómo funciona la Electroacupuntura?

Cuando queremos amplificar estos resultados o añadir aún más efectos aplicamos una corriente terapéutica que atraviesa la aguja y se trasmite al tejido diana, sincronizando los impulsos nerviosos. Es lo que llamamos ELECTROACUPUNTURA, y con esto vamos a conseguir:

  • Generar una respuesta de contracción muscular (CONTINUA O PULSÁTIL según el tipo de dolor que tenga nuestro paciente) con el consiguiente bombeo sanguíneo y articular.
  • Regular la información que llega al sistema nervioso periférico y central acerca de la sensibilidad (tacto, dolor, presión, temperatura) del músculo o nervio diana
  • Modular la sensibilidad del músculo o nervio para interrumpir la información acerca del DOLOR.

TAKE HOME MESSAGE:

– La acupuntura clínica y la Electroacupuntura Funcional es una estupenda herramienta para disminuir el dolor.

– La base sobre la que se sustenta es totalmente distinta a la acupuntura energética desarrollada por la cultura oriental. Se basa en la ciencia, en los conocimientos de fisiología y de anatomía para determinar dónde y porqué puncionamos dicha estructura con un objetivo concreto: REDUCIR EL DOLOR.

¿Cuáles son los Beneficios de  la Electroacupuntura ?

-Entre sus beneficios, destacamos: Silenciar la respuesta de los receptores que informan del DOLOR, aumento de la vascularización en los tejidos y aumento de la actividad de reconstrucción tisular y relajación mecánica de los tejidos.

-Cuando queremos amplificar estos resultados o añadir aún más efectos aplicamos una corriente terapéutica que atraviesa la aguja y se trasmite al tejido diana, sincronizando los impulsos nerviosos. Es lo que llamamos ELECTROACUPUNTURA.

– Aun siendo una terapia invasiva, se considera indolora y adecuada en pacientes hiperalgésicos a los que no se les puede practicar ningún otro tipo de terapia manual.

-Debe ser practicada por un profesional cualificado siempre, ya que su mala praxis conlleva riesgos.

Si quieres seguir leyendo artículos como estos síguenos en redes sociales (Fisioclínica CM) y estarás al tanto de los artículos que iremos publicando semanalmente, promociones, sorteos y mucho más.

¡Pedir cita!
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?