Avenida de América, Nº20 18006 Granada
L-V 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Si eres de los que ha buscado en Google «fascitis plantar tratamiento» y no sabes como dar solución a esta lesión, quédate leyendo hasta el final porque aquí tienes la solución.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia del pie. Produce un dolor característico a punta de dedo en el talón sobre todo al levantarnos por la mañana o tras períodos de reposo en los que nos volvemos a poner en marcha, pero el dolor habitualmente desaparece cuando llevamos un tiempo corto caminando.

¿Cómo diagnosticar la fascitis plantar?

La fascitis plantar suele diagnosticarse mediante la historia clínica y las características del dolor, pero gracias a la ecografía de alta resolución podemos visualizar perfectamente la fascia, su grosor y características de manera rápida, con poco coste e inocua, viendo así las dimensiones de la fascia y hasta posibles roturas.

Además hay que hacer diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con un dolor similar, como puede ser el síndrome de la grasa talar, neuropatía del nervio de baxter o incluso el síndrome del túnel tarsiano.

¿Cuanto dura una fascitis plantar?

La fascitis plantar puede llegar a tener hasta 1 año de evolución incluso cuando se hace tratamiento con fisioterapia, pero en los casos en los que el tratamiento fracasa tras ese año, se propone realizar una cirugía que consiste en seccionar la fascia, aunque esta debe ser siempre la ultima opción.

Tratamiento de la fascitis plantar

Actualmente la fascitis plantar evoluciona favorablemente en pocas sesiones con tratamiento de fisioterapia, siendo éste el tratamiento de elección muy superior al farmacológico ( antiinflamatorios/ analgésicos) basado en Electrólisis, Neuromodulación, Diatermia y Terapia Manual en las fases más dolorosas, y una vez conseguimos atenuar los síntomas se necesita actuar sobre la musculatura intrínseca del pie, musculatura del dedo gordo y flexora de los dedos y en algunos casos es necesario el uso de plantillas previo estudio biomecánico para resolver el problema de raíz, ya que un desequilibrio en la forma de caminar y en la morfología del pie puede predisponer a desarrollar esta patología.

Fascitis plantar vs. Espolón calcáneo

Todavía se sigue pensando a día de hoy que el espolón calcáneo duele, pero si atendemos a los estudios más recientes podemos afirmar que el espolón calcáneo puede hallarse en pies totalmente asintomáticos, y que no es tan relevante su hallazgo en la sintomatología como se pensaba.
El espolón es una excrecencia ósea en el calcáneo en la zona insercional de los músculos flexor corto de los dedos, cuadrado plantar y la propia fascia, por lo que una tracción repetitiva de estas estructuras puede generar esa formación de hueso, pero el tratamiento debe ir dirigido a lo mencionado anteriormente.

En nuestra clínica de fisioterapia en Granada somos especialistas en lesiones como esta y contamos con ecografía de alta resolución, con toda la tecnología y el equipo de profesionales necesario para resolver de una manera rápida y eficaz esta lesión, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos una solución adaptada a tu caso particular.

¡Pedir cita!
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?