Neurodinamia. ¿Qué es?

La neurodinamia es una herramienta más que tenemos los fisioterapeutas/osteópatas para trabajar sobre los nervios periféricos. Como su nombre indica, el objetivo de esta técnica es dinamizar/movilizar el nervio a través de los tejidos con la finalidad de prevenir o resolver atrapamientos de estos a lo largo del complejo músculo-ligamento-fascia. Para ello el terapeuta realiza sobre el paciente una serie de movimientos rítmicos que ponen en tensión el nervio en cuestión.

¿Por qué es tan importante la movilidad del nervio?

Los nervios son los cables que mandan la orden de moverse a la musculatura y/o los que recogen la sensibilidad corporal acerca del tacto,dolor,presión, temperatura, etc, por lo tanto cuando estos se ven atrapados a través de las estructuras aparecen alteraciones de la sensibilidad o del movimiento.

¿En qué me puede ayudar este tipo de técnica?

Entendiendo la importancia y el papel de los nervios en el cuerpo humano, podemos entender que técnica está especialmente indicada en pacientes con síntomas como hormigueo, picor, pérdida/alteración de la sensibilidad, pérdida de fuerza… Entre los casos más conocidos de atrapamiento nervioso encontramos el síndrome del tunel carpiano, ciáticas, síndrome del desfiladero torácico, atrapamiento cubital, etc.

¿Es suficiente la neurodinamia para aliviar la sintomatología por atrapamiento?

Como se ha dicho al principio, es una herramienta más, pero existen otras alteraciones que nos pueden llevar a la misma sintomatología, poniendo el caso de una ciática,por ejemplo, podríamos tener atrapamiento causado por una hernia que nos comprime la raíz nerviosa o una disfunción vertebral que reduce el agujero de conjunción, incluso un hipertono de la musculatura que rodea al nervio (piramidal). Como siempre decimos, es de vital importancia hacer un buen diagnóstico para determinar cuál es la causa y trazar una correcta estrategia de tratamiento, utilizando para ello todas las herramientas que tenemos como fisioterapeutas/osteópatas.

TAKE HOME MESSAGE

-La neurodinamia es una herramienta más de la que disponemos los fisioterapeutas/osteópatas para resolver síndromes de atrapamiento.

-Consiste en movimientos rítmicos que hacen deslizar el nervio a través del complejo músculo-ligamento-fascia.

-Se debe realizar un buen diagnóstico para determinar la causa de la sintomatología y trazar una estrategia adecuada de tratamiento.

Si tienes alguno de los síntomas descritos anteriormente, visítanos y valoraremos tu caso particular, en muchos casos se consigue evitar la cirugía y eliminar por completo la medicación contra el dolor neuropático.

Síguenos en redes sociales para disfrutar de sorteos, promociones y muchos más artículos como éste.